Noticias

EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL NUEVO REAL DECRETO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

06-10-2021
MA - ESTATAL
EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL NUEVO REAL DECRETO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha abierto a información pública el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. Este proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete europeo de economía circular de 2018, aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso a los envases y revisando el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases, según lo recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

El objetivo es avanzar en la economía circular, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones. En resumen:

Se desarrolla la responsabilidad ampliada del productor para los envases comerciales e industriales y se revisan las obligaciones para los envases domésticos, de forma que los envasadores financien la totalidad del coste de gestión de los residuos.

Se prevé un sistema de depósito, devolución y retorno para los envases de bebidas de plástico de un solo uso y las latas si no se cumplen objetivos de recogida separada de botellas de plástico.

Se regula también que los envases reutilizables se pongan obligatoriamente en el mercado mediante un sistema de depósito.

Se extiende la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a los envases comerciales e industriales, que hasta ahora solo se aplicaba a los mismos con carácter muy limitado: obligatoriamente para los envases de productos fitosanitarios o con carácter voluntario para el resto. Esto implica que los envasadores que usen este tipo de envases tendrán que hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de sus residuos.

El nuevo RD (consultable en este enlace) estará en exposición pública 1 mes (hasta 28/10/2021)


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL