Noticias

PUBLICADA LA ORDEN TED/1191/2024, DE 24 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULAN LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL DE LOS VOLÚMENES DE AGUA UTILIZADOS POR LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUA, LOS RETORNOS Y LOS VERTIDOS AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.

20-12-2024
MA - ESTATAL
PUBLICADA LA ORDEN TED/1191/2024, DE 24 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULAN LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL DE LOS VOLÚMENES DE AGUA UTILIZADOS POR LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUA, LOS RETORNOS Y LOS VERTIDOS AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.

El 31 de octubre de 2024, se publica la Orden TED/1191/2024, de 24 de octubre, por la que se regulan los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico de cuencas Estatales, por ejemplo, en Cataluña solo afectaría a la cuenca del Ebro.

Esta  normativa que establece regulaciones sobre los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico.

La Orden, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2024, está diseñada para impulsar la digitalización y la transparencia en el control de los flujos de agua. Las industrias que utilizan grandes volúmenes de agua deberán implementar sistemas electrónicos que permitan monitorear en tiempo real la cantidad de agua extraída, el volumen de retorno y los vertidos realizados. Además, estos sistemas deberán estar conectados a plataformas de gestión del agua, permitiendo a las autoridades competentes verificar los datos y, en su caso, intervenir en situaciones de incumplimiento.

Para cumplir con la normativa, las empresas deberán actualizar sus infraestructuras de control y adaptar sus sistemas a la nueva legislación. Las empresas tendrán un plazo para adaptarse a la nueva legislación, con un seguimiento continuo por parte de las autoridades. Esta periodicidad depende de la categoría de aprovechamiento y de vertido en la que se encuentre la empresa, tal y como indica la tabla que se adjunta como archivo. 

El cumplimiento de la normativa será evaluado a través de auditorías periódicas y la presentación de informes de monitoreo, que deberán ser presentados electrónicamente.

Aquellas industrias que no cumplan con los plazos de implementación o con las condiciones de control y reporte estarán sujetas a sanciones económicas y posibles restricciones en sus permisos de extracción de agua.