Deplan Legislación

Noticias

Ley Foral de Navarra sobre el Cambio Climático y Transición Energética

21-04-2022
MA - NAVARRA
Ley Foral de Navarra sobre el Cambio Climático y Transición Energética

Con el objetivo de establecer un marco normativo, institucional e instrumental para concretar en la Comunidad Foral de Navarra su aportación al compromiso con la sostenibilidad y la lucha frente el cambio climático, se ha publicado la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética. 

Esta Ley Foral tiene como objetivo principal lograr la neutralidad climática en el año 2050. Es por ello, por lo que la Comunidad Foral de Navarra desarrolla instrucciones para lograr los objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 2021/1119 del Parlamento europeo y del Consejo de 30 de junio de 2021, con el objetivo de conseguir una reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 con respeto a los niveles del año 1990.

En la presente Ley Foral se desarrolla el sistema de gobernanza y se definen los instrumentos de planificación, implementación y evaluación. Destacan:

  • La planificación estratégica en materia de cambio climático y energía en coordinación con las políticas sectoriales relacionadas.
  • Creación de la Oficina de cambio climático de Navarra.
  • Creación de los presupuestos de Carbono.
  • Creación del Fondo climático de Navarra
  • Creación de Planes de acción municipales para el clima y la energía, en los municipios de más de 5.000 habitantes.

 En cuanto a la mitigación del cambio climático y creación de un nuevo modelo energético establece medidas de impulso de las energías renovables, y adopta medidas para fomentar la movilidad sostenible como planes de movilidad sostenible para los municipios o de transporte sostenible en empresas e instituciones.

Finalmente, contempla las medidas y criterios para la incorporación transversal de la adaptación al cambio climático en todas las áreas y se regulan las medidas que garanticen la correcta aplicación de esta ley foral y sus principios.