Noticias

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

24-06-2022
SI - ESTATAL
REQUISITOS SANITARIOS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

Se ha publicado el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Este Real Decreto elimina la clasificación de las instalaciones en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella y se amplían los tipos de instalaciones a tratar.

Para el control y prevención de la aparición de Legionella, se podrá optar por dos instrumentos de control:

- Elaborar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL).

- Elaborar un Plan Sanitario (PLS), este se establece con carácter voluntario y será preferible para los centros prioritarios identificados en el artículo 2.

 En el Real Decreto se especifican la información y documentación que deberá incluir cada uno de los Planes.

La formación de la persona del titular de la instalación o de empresas de servicios a terceros que realice acciones como la medida de pH, temperatura, comprobación de niveles de biocidas…se incluirá dentro del plan de formación de la empresa. Para acciones mayores como Limpieza y desinfección, se deberá estar en posesión de la cualificación profesional. Se prorroga la validez durante un periodo de 5 años de los certificados de aprovechamiento recogidos en la Orden SCO/317/2003 del 7 de febrero.

El proyecto hace énfasis en las responsabilidades relativas al diseño y a los materiales utilizados en equipos y aparatos de las instalaciones implicadas. Así como se ejecutan cambios significativos en algunos de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Se modifica la periodicidad en controles analíticos de algunas instalaciones. Por ejemplo, para agua sanitaria:

- Control trimestral de Legionella, aerobios y hierro total.

- Control semanal: turbidez.

- Control diario pH, temperatura, y cloro diario

Se incorporan nuevas medidas adoptar en función de los resultados analíticos de la Legionella para los sistemas de agua sanitaria, torres de refrigeración, sistemas de agua climatizada y otras instalaciones.

Este Real Decreto, DEROGA el Real Decreto 865/2003,de 4 de julio de 2003, por el que se establecen los criterios higiénicos - sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

El presente Decreto entrará en vigor el 2 de enero del 2023.

 


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL