Noticias

PUBLICADO EL PADRÓN DEFINITIVO DEL IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES DE CO2 DE LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÀNICA

02-09-2021
MA - CATALUÑA
PUBLICADO EL PADRÓN DEFINITIVO DEL IMPUESTO SOBRE LAS EMISIONES DE CO2 DE LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÀNICA

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha publicado el padrón de los vehículos que deberán tributar por el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Este tributo, aprobado por el Parlamento de Catalunya en 2017, grava las emisiones de CO2 de coches, furgonetas y motocicletas por el efecto invernadero que producen en la atmósfera y su repercusión en el calentamiento global del planeta.

A partir del 1 de septiembre de 2021, se podrá consultar el padrón definitivo de vehículos y se iniciará, a partir del 15 de septiembre, el periodo de pago a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Catalunya.

Deben pagar el impuesto las personas (físicas y jurídicas) que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Catalunya en 2020. También están obligadas las personas jurídicas sin residencia fiscal en Catalunya, pero que tengan un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados en Catalunya durante el 2020.

El primer año de aplicación del impuesto, que corresponde al ejercicio 2020, estarán exentos de pagarlo todos los turismos y motocicletas que emitan menos de 120 g de CO2/km y las furgonetas que emitan menos de 160 g/km, de acuerdo con las emisiones oficiales de cada modelo. A partir de estos niveles de emisiones, se tendrá que pagar una cuota que se incrementa por tramos y que va de los 0,55 a los 276 €, para turismos y motos, y de los 0,3 a los 87 €, para furgonetas.

Con carácter finalista, el cien por cien de la recaudación de este tributo se destinará a alimentar a partes iguales el Fondo climático y el Fondo del patrimonio natural, con el objetivo de invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación.


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL