Noticias

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19 EN EL SECTOR DE LOS RESIDUOS

20-04-2020
MA - CATALUÑA
MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19 EN EL SECTOR DE LOS RESIDUOS

El Decreto Ley 11/2020 aprobado por el Gobierno, que entró en vigor el 9 de abril de 2020 supone algunos cambios que han de repercutir en una mayor flexibilización de la actividad económica en el ámbito de los residuos. En concreto se establece:

• Ampliación del plazo de presentación y pago de las autoliquidaciones de los cánones de residuos a la Agencia de Residuos de Catalunya hasta un mes a contar desde el fin del estado de alarma.

• Reducción del 50% de los cánones sobre la deposición controlada de los residuos Industriales y del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción durante los meses de abril y mayo de 2020.

• Se bonifican al 100% las tasas asociadas a la tramitación telemática de documentos de residuos (fichas aceptación, hojas de seguimiento, justificantes de recepción de residuos) y también en la tramitación de la inscripción al Registro de personas productoras de residuos de Catalunya.

• Mediante el Decreto Ley 13/2020, de 21 de abril, que incorpora medidas para paliar los efectos de la pandemia en el sector de la producción y gestión de residuos, al regular el derecho de las personas que no estén obligadas a tener esta fianza en el ámbito de la gestión de residuos a solicitar su regreso a la Agencia de residuos de Cataluña. Se suprimen las fianzas de residuos para los gestores de valorización de residuos no peligrosos inscritos en el Registro general de personas gestoras de Catalunya (sección gestores y gestores de residuos). Se podrán solicitar a la Agència de Residus de Catalunya, hasta el 31 de diciembre de 2020, la devolución de las fianzas depositadas en cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia o en la autorización ambiental de la actividad. Este último punto no es de aplicación a los depósitos controlados de residuos. 


PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA
DNV-GL