Noticias

ARRANCA LA FASE DIFINITIVA DEL MAFC/CBAM: NUEVA NORMATIVA PUBLICADA.

12-01-2026
MA - UE
ARRANCA LA FASE DIFINITIVA DEL MAFC/CBAM: NUEVA NORMATIVA PUBLICADA.

La Unión Europea activa el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) con un paquete normativo que concreta cómo, desde el 1 de enero del 2026, deben actuar las empresas importadoras que queden afectadas por la normativa. 

A continuación, se presentan los aspectos que se desarrollan con las nuevas normativas publicadas: 

  • Principios de verificación de las emisiones implícitas declaradas (Reglamento 2025/2546). Desarrolla el sistema de verificación de las emisiones implícitas declaradas en el marco del MAFC/CBAM. Su objetivo es garantizar que los datos aportados por los importadores sean fiables y comparables. Establece que, en el primer año, el verificador debe realizar una visita presencial a la instalación productora para comprobar la información. 
  • Métodos de cálculo de emisiones implícitas (Reglamento 2025/2547)
    Detalla cómo cuantificar emisiones directas e indirectas en mercancías importadas.
  • Precio de los certificados MAFC (Reglamento 2025/2548)
    Establece cómo se calcula y publica el precio de los certificados MAFC. Certificado que los importadores deberán adquirir para cubrir el coste del carbono de las mercancías importadas.
  • Condición de declarante autorizado (Reglamento 2025/2549)
    Modifica y corrige el Reglamento 2024/3210 con el objetivo de adaptarlo a las reformas introducidas en 2025. Las novedades más relevantes son:
    • Actualización normativa: incorpora la terminología y requisitos del MAFC/CBAM reformado, como el nuevo umbral único basado en masa y no en el valor económico por envío. Así como la posibilidad de delegar declaraciones en representantes.
    • Acceso y roles: aclara quién puede acceder al registro (autoridades competentes, aduanas, verificadores acreditados) y corrige errores en las reglas de autorización.
    • Interoperabilidad: establece cómo se integrará el registro con sistemas aduaneros para validar autorizaciones y transmitir datos automáticamente, reduciendo la carga administrativa.
    • Gestión de datos: define cómo se transfieren datos a autoridades competentes, el periodo de retención de información personal y las condiciones para garantizar la protección de datos. 
    • Soporte a verificadores: permite que auditores independientes accedan al registro para realizar funciones reconocidas por el MAFC/CBAM.
    • Informes y trazabilidad: mejora la generación de informes y certificaciones para facilitar el control y la transparencia.
  • Registro MAFC/CBAM (Reglamento 2025/2550)
    Modifica el sistema electrónico del registro MAFC para adaptarlo a la fase definitiva del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. Garantiza que el registro pueda gestionar autorizaciones, declaraciones y certificados de forma segura e interoperable con los sistemas aduaneros. Introduce mejoras como la posibilidad de delegar declaraciones en representantes, el registro de verificadores acreditados, y la integración automática de datos aduaneros para validar importaciones.
  • Información aduanera (Reglamento 2025/2619)
    Establece cómo las autoridades aduaneras deben comunicar información a la Comisión Europea para controlar el cumplimiento del MAFC. Desde el 1 de enero de 2026, todos los datos relevantes de las declaraciones aduaneras (códigos CN, volúmenes importados, número de cuenta MAFC, estado de liquidación, reexportaciones) se envian automáticamente al registro MAFC. El objetivo es cruzar esta información con las declaraciones de los importadores y detectar irregularidades.
  • Cálculo del ajuste por asignación gratuita (Reglamento 2025/2620)
    Define las directrices para calcular el ajuste por asignación gratuita en el MAFC, aplicando parámetros armonizados con el régimen europeo de comercio de emisiones (RCDE), para garantizar que las importaciones reciban un trato equivalente al de la producción en la UE

Desde el 1 de enero de 2026 Las importaciones de productos sujetos al MAFC deben declararse por un declarante autorizado y las autoridades aduaneras comienzan a transmitir los datos a registro MAFC. 

Como empresa, evalúa si superas el umbral de importación de 50 toneladas anuales para los productos MAFC y regístrate como declarante autorizado antes de marzo de 2026